RELATORIA DE CLASE (semana 11)


Se trabajaron los documentos 10 y 1 principalmente se dividieron en grupos, los cuales de acuerdo a los documentos sacaban una lista de palabras y establecían una pregunta la cual después, el relator de cada grupo exponía el interrogante de su grupo y le daban solución.
En mi grupo la pregunta correspondiente fue:

¿La comunicación radiofónica utiliza experiencias de la vida cotidiana y la emplea en la elaboración del discurso?

Si lo hace pues es de este modo que se puede obtener un conocimiento más amplio con respecto a las vivencias de la misma sociedad, además porque la radio se hace mas pedagógica de acuerdo a la experiencia datada por testimonios reales.
La pregunta correspondiente al primer equipo fue:
¿Cómo puede la radio hacer uso de la pedagogía si no tiene acceso a una educación formal?
El lenguaje utiliza u léxico más universal y no tan técnico para que pueda ser entendible. (Explicarlo)

Intervención del profesor:
Nos da algunas estrategias para dirigirse al público:
No dar palabras complejas.
Si aparecen términos complejos explicarlos.

Enseñar, crear programas exclusivos para aumentar el léxico, por ejemplo en China califican a los sabios determinando la cantidad de ideogramas que manejen.
El nivel de educación no influye mucho para entender determinados programas radiales, este medio no siempre tiene presente el nivel de comprensión del receptor. Una estrategia de participación de la gente, saber si entienden o no resolver una plataforma de comunicación entre locutor y receptor.
En cuanto a la educación formal y no formal, para que esta de alguna manera llegue al público y tener en cuenta que no todos han tenido educación formal, entonces de este modo el medio pasaría a enseñar.
Uno de los alumnos dio la sugerencia de crear programas de acuerdo al nivel intelectual, es decir, programas para intelectuales y para no intelectuales; se toma como ejemplo el programa Doctor love, este trata problemáticas “intelectuales” de una manera sencilla.

¿Qué tipo de participación tiene la comunidad frente al medio como la radio?

Tener la capacidad de innovar y crear, la comunidad es en sí responsable de lo que escucha y se educa o no a través de este.

PRESENTACION DE DOCUMENTO SEMANA 10
LA VIDA COTIDIANA EN LA PEDAGOGIARADIOFONICA

Hacer comunicación, hacer radio, el medio contribuye a la descentralización de la sociedad, es una práctica hegemónica del medio, es comercial, ahora los medios se preocupan por vender más que por utilizar estrategias pedagógicas para la educación.

PRESENTACION DOCUMENTO 11
LA INTERNET

Se trata básicamente de la evolución que ha tenido este medio con el correr del tiempo, principalmente se debe a lo militar, al deseo de guerra y poder, por ello la tecnología avanza cada vez más a pasos agigantados.
De alguna manera se habla de conciencia dominada, el medio mecaniza a la sociedad, el internet es un medio de sistematización con la generación actual.
Es sin duda la herramienta más utilizada en la educación popular, sin embargo los elementos básicos de este no son tan profundos y enfatizados en el mismo.
Los internautas son aquellas personas que navegan constantemente en este medio, por lo general la emergencia de intelectualidad es ahora por decirlo así la norma numero uno que inculcan los medios, estos por su parte son contradictorios con respecto a la información, la internet no es elemento de movilización sino motivo para reflexión.

PEDAGOGIA RADIOFONICA
No hay que confundir la información con conocimiento puesto que para transformarse en esta debe estar situada en su contexto, los medios se pueden clasificar en primarios y secundarios, pero ya se convierte en responsabilidad del individuo si se queda con lo que el medio le presenta.